
Redacción: Arley Zambrano
El Quiosco del Cuidado, construido y ambientado en el corregimiento de El Aserrío, Teorama (Norte de Santander), promueve la recreación, la lectura y el fortalecimiento emocional de los niños, niñas y adolescentes del Hogar Juvenil Campesino Huellas de Paz.
- 60 niños, niñas y adolescentes cuentan hoy con un entorno adecuado para su bienestar emocional, recreación y lectura.
- El diseño y la ambientación fueron definidos por los propios niños, niñas y adolescentes, quienes aportaron ideas sobre la elección de los colores del espacio, materiales y usos del quiosco.
En el Hogar Juvenil Campesino Huellas de Paz, ubicado en el corregimiento de El Aserrío, municipio de Teorama (Norte de Santander), se construyó y ambientó un quiosco para la convivencia, recreación y bienestar para niños, niñas y adolescentes, durante el desarrollo de la estrategia Te Acompaño de UNICEF con el apoyo de CIDEMOS. Este espacio seguro y protector fomenta actividades lúdicas durante el tiempo libre, el aprendizaje y la lectura.
La idea surgió a partir del diálogo con los niños, niñas y adolescentes, quienes expresaron sus sentires sobre la oportunidad de tener un espacio idóneo para estudiar, compartir o jugar.
¿Con cuáles elementos se dotó el espacio?
- Tapetes azules y verdes
- Cojines plásticos y muebles tipo puff impermeables
- Ventiladores
- Parlantes con USB
- Juegos de mesa
- Balones de diversos deportes
- Libros para niños, niñas y adolescentes
- Aros de iluminación para grabación de contenido digital
- Botiquín de primeros auxilios
Estos elementos facilitan el desarrollo de actividades escolares, recreativas y emocionales. La construcción del quiosco contó además con la participación activa de la comunidad y el liderazgo de la junta del Hogar Semillas de Paz, quienes estuvieron presentes en cada etapa del proceso.
¿Qué dicen los niños, niñas y adolescentes?