Espacios para el fortalecimiento de la protección y el autocuidado

La Alcaldía de Ocaña y la Defensoría del Pueblo inauguraron espacios amigables gracias a UNICEF y CIDEMOS, promoviendo entornos protectores y gratuitos para niños, niñas y adolescentes.
- Los espacios ya están ofreciendo atención y acompañamiento a niños, niñas y adolescentes.
- Cuentan con materiales pedagógicos, recreativos y tecnológicos, además de estar articulados con la Coordinación de Niñez de la Secretaría de Desarrollo Humano, garantizando una ruta clara de protección.
Entornos con sentido
El pasado 3 y 5 de septiembre se inauguraron dos espacios amigables en la Alcaldía Municipal y en la Personería de Ocaña, Norte de Santander. Esta iniciativa, desarrollada en el marco del convenio entre UNICEF y la Corporación CIDEMOS, apoyará el fortalecimiento de la capacidad de respuesta institucional frente a los riesgos que enfrentan niños, niñas y adolescentes en contextos vulnerables.
Estos espacios están diseñados para que niños, niñas y adolescentes puedan ser atendidos(as) en temas relacionados con el acceso y la protección de sus necesidades fundamentales. De igual forma, cuando acompañan a madres, padres o cuidadores(as) en trámites administrativos, cuentan con un lugar amable de espera donde pueden permanecer y conocer orientaciones sobre sus derechos, en un entorno pensado para que cada acción y elemento contribuya al fortalecimiento de la protección y el autocuidado.
Cada lugar cuenta con adecuaciones físicas, elementos tecnológicos, literarios y materiales pedagógicos y recreativos que favorecen la protección, la recreación y el aprendizaje. Además, es importante destacar que estos espacios están articulados con la Coordinación de Niñez de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Alcaldía Municipal, asegurando así una ruta clara de acompañamiento y protección.
¿Qué encuentran los niños, niñas y adolescentes en el espacio?
• Materiales pedagógicos y recreativos para fortalecer su aprendizaje y desarrollo.
• Un entorno protector con mensajes de orientación y promoción de derechos.
• Condiciones adecuadas para el acompañamiento y la atención en casos de riesgo o vulneración de derechos.

